Inicio

Historia

Gobierno Municipal

Servicios

Cultura

Turismo

Contacto

   
 

Situación

Callejero

Fiestas

Galería de Fotos

Varios

Vecinos

Enlaces

       

EL PUEBLO Y SUS GENTES.-

.-De donde venimos.- Fuimos una aldea que surgió en plena Edad Media a juzgar por las parcas noticias que nos sirve el ya citado Becerro de presentaciones. Tal vez los primeros asentamientos daten del último tercio del siglo XIII. Y así nació la aldea mas joven del contorno ubicada primero al alfoz de Valderas y un siglo después al de Benavente. A esas villas volveremos nuestros ojos para interrogarnos acerca de nuestros oscuros orígenes.

Nuestros vecinos mas inmediatos, Valdescorriel y Roales, eran también aldeas, aunque ya consolidadas, pues se data su existencia ya en el siglo XI¹ -años 1043 y 1.76, respectivamente, y tal vez antes.

Es posible que el proceso repoblador sucediese mas o menos así:

Unos vecinos de Valdescorriel se establecieron por su cuenta media legua la este de su caserío y fundaron Roales. Con el paso del tiempo - unos 200 años -, otros vecinos de Roales buscaron asiento en las proximidades de un débil caudal de agua -El Reguero-; y fundaron nuestro pueblo. Le pusieron san Miguel del Valle y la razón bien pudo ser esta:

El titular de una de las parroquias de Roales -tenía dos-, era S. Miguel Arcángel². Se tenía por costumbre dar el nombre de algún santo a los nuevos poblados, bajo cuya protección se ponía a la feligresía. Y en este caso se tomaron también las de San Miguel para la parroquia, nombre que hicieron extensivo al pueblo³.

Pero ¿por que "del Valle"?. La toponimia de la Tierra de Campos, en general, no permite reconocer valles en sentido estricto. Sin embargo son muchos los pueblos de la comarca que contienes el prefijo "val" (valle) como genérico o como especifico: Valderas, Valdefuentes, Valdescorriel; Pobladura del Valle, La torre del Valle... Y es que en esta época se utilizaba el término  "val" para designar los lugares por donde discurría un modesto arroyo o cauce de agua, en tanto que se reservaba el genérico "vega" para las riberas de ríos o arroyos de alguna entidad. Y, ciertamente, un regato colector de las aguas llovedizas, que tiene su origen en las inmediaciones del Teso de San Vicente, discurre junto al caserío de Roales, San Miguel y Valdescorriel, desaguando en el CEA.

.-El caserío.- Todo parece indicar que el caserío tardó en consolidarse y que a finales del siglo XIV era aun nuestro pueblo una aldea de escasa entidad. Sin embargo, a Comienzos del siglo XV la suerte de San Miguel cambió radicalmente. Pasamos a depender de un nuevo señor: el Conde de Benavente, quien en la "carta de privilegio y merced" que otorgó a la población, daba facultad a los vecinos para que hiciesen sus casas en trono a la cava de la iglesia:

"Otrosí mi voluntad es que fagades en el dicho lugar por calles ordenadas las casa e bodegas e corrales para vuestros ganados que quisierdes. E porque las dichas casas e bodegas y corrales y huertos que para árboles o para ortalicas fizierdes o quisierdes facer que no pagades fuero ni tributo ni dinero alguno a mi ni al Concejo de la dicha villa ni a otra persona alguna, salvo si desde el dia que comencaredes a facer las dichas casa e bodegas e huertas fasta un mes primero siguiente viniere alguna persona mostrando ante los jurados del dicho lugar el título que tubieren a los suelos en que los dichos edificios quisierdes hacer, que entonces seades convenidos con sus dueños en lo que razonable fuere por los dichos suelo a vista de los jurados dichos o de qualquier dellos, la cual dicha merced os hago de la menera que dicho es porque dicho lugar sea acrecentado en poblacion e por que vosotros seades tenidos e obligados comencar a facer en la caba e tapias del Concejo de la iglesia del dicho lugar desde este año de la fecha de mi carta e que lo dedes acabado e fecho a vista de ordenanza de Maestre Daniel fasta dos años primeros siguientes....".

.-Nuestros antepasados.- El nombre del primer vecino conocido es García Pérez quien en nombre del concejo gestiona ante las justicias de Benavente y escribanos de la villa la validez de la "Carta de Privilegio" concedida por el conde D. Alfonso de Pimentel y confirma por sus sucesores. He aquí el testimonio:

" En la villa de Benavente, lunes diez y nueve días del mes de diciembre, año de Nascimiento de Nuestro Señor Iesu Xpo de mill e quatrocientos e sesenta e ocho años. Este DIA estando el bachiller Juan Aº de Arze, alcalde de la dicha villa e en las tierras de Villalon e Maiorga e Juez Maior en todas las tierras y señoríos del conde nuestro señor, e en presencia de mí García Gomel escribano público en la dicha villa de Benavente por nuestro señor Conde Don Rodrigo Pimentel e de los testigos de yuso escriptos junto a la iglesia de San Nicolás, oyendo e librando pleitos en la audienciade las visperas que ante el parescia e parescio ay presente García Pérez, vecino de San Miguel del Valle, así como procurador del Concejo del dicho lugar e presentó ante el dicho alcalde e leer fizo por mi el dicho Notario una carta de privilegio del señor Conde Don Alonso Pimentel cuya anima aya santa gloria e confirmada del conde D. Rodrigo Pimentel nuestro señor...."

A lo largo de los siglos XVI y XVII podemos recomponer a través de los documentos municipales las primeras familias del pueblo. Pero son los libros parroquiales los que nos suministran una información mas precisa al especificar quienes eran los padres y abuelos del recién nacido, quienes sus padrinos y alguna circunstancia de la ceremonia. Esta precisión se mantiene tanto en los libros de bautizados como en los de fallecidos y matrimonios, al menos hasta mediados del siglo pasado.

El primer libro de bautizos inicia con Marta "hija de una pobre que vino de la montaña a esta villa y no traía padre" Año 1587.

En este pueblo fue bautizada el DIA 13 de Marzo de 1594, "Dª. Juana de Vega y Quijones, hija de D. Juan de Vega y de Dª. Leonor de Quijones. Fueron sus padrinos, Juan Tirados y Florenza Caballero".



¹ P. Martínez Sopena, La tierra de Campos Occidental, pág.:64.

² La otra se hallaba bajo la advocación de Santa María de las Horas y se convirtió en ermita del Santísimo Cristo en 1768. vd.: T. Domínguez Valdeón, El libro de Valderas, pág.:50.

³ San Miguel; de herederos. Da cinco sueldos en procuración; e tercia a los prestameros susodichos. Códice 13, en J.A. Fernández Florez, Becerro de Presentaciones; pág.: 375.

A.M.S.V., "Carta de Privilegio y Merced" dada por D. Antonio Pimentel, conde de Benavente, sexto de la casa y primero de este nombre, confirmando los privilegios concedidos por sus antecesores al Concejo y vecinos de San Miguel del Valle." Fecha en Cigales a diecisiete de Julio de mil quinientos treinta años". El privilegio y merced originales fueron concedidos por D. Alonso Pimentel, primer titular de la casa a finales del siglo XIV o principios del XV y sucesivamente confirmados por sus sucesores en 17 de abril de 1454; 24 de marzo de 1461 y 19 de diciembre de 1468. La copia que comentamos es un pergamino al que le falta el cuarto inferior izquierdo, cuyo paradero ignoramos. Pudimos recomponer su contenido gracias a una copia en papel que encontramos en el A.H.N., Sección "Osuna", legajo 463 bis,; carpeta nº 2. Era titular de la Casa D. Luis Pimentel. Fecha 18 de abril de 1576.

A.M.S.M. Carta de Privilegio y merced.... El subrayado es nuestro.


.-Miscelanea.-

- El 3 de Julio de 1686 se enterró a un gallego "que segaba para el licenciado Mateo alonso y dijo ser casado".

- El 29 de Marzo de 1699 se enterró a Bernarda Vaquero, moza, pobre de solemnidad, a quien se encontró ahogada en el rió.

- El año 1709 contraen matrimonio en esta parroquia Gabriel prospero, soldado de a caballo de la compañía de D. Manuel Leyton (?) - Regimiento de la Muerte- , con Catalina Benavente.

- El 12 de Febrero de 1712 murió una niña de 12 años ahogada en un silo, hija de Martín Ovejero y Ana Curto.

- El 7 de diciembre de 1712 se enterró a D. Juan Merchán Guerrero, teniente de caballos de D. Baltasar Espinosa de los Monteros, regimiento del Marqués de Paterna, natural de Acabuchal -tierra de Extremadura-. Solo recibió la penitencia. Se dijeron las misas de su entierro y quedo a cargo de su capitán.

- El 5 de Septiembre de 1718 muere una niña "con oficio de párvulo y edad incierta, hija de José Fernández y Ana Martínez. Era totalmente fatua e nativitate."

- El 25 de Agosto de 1747 muere Gabriel Campo, mozo, que era de un lugar llamado Pinilla, cerca del santo cristo de Tabuyo, a un lado de Estriana (Destriana).

- El 13 de Noviembre de 1771 murió D. Melchor Ladrón de Guevara, presbítero y beneficiario de cura. Fue enterrado en la capilla de los Cepeda. Hizo testamento ante Lázaro de Santiago y dejo encargadas 602 misas, de ellas dos en altares privilegiados. Quedó por heredero su hermano D. Baltasar Ladrón de Guevara. fueron sus padres D. Manuel Ladrón de Guevara, natural de Castrogonzalo y Dª Manuela Cepeda, de esta vecindad.

- El 28 de diciembre de 1786 se hacen los funerales al mozo Antonio García Diez. soltero, soldado del regimiento Cantabria, muerto en Indias. Era hijo De Ignacio García y Juana Diez, ambos ya difuntos. Hicieron la petición de los funerales sus cuñados.

- El 20 de abril de 1788 fue bautizada una niña que se hallaba pendiente de las rejas de la ermita de Santísimo Cristo de la Vera Cruz, extramuros de la villa. Se la halló en la mañana del día 18 de Abril de dicho año y fue depositada por D. Jerónimo Gil y D. Lucas Centeno, alcaldes ordinarios de ese año, en poder de Luisa Guisan para que la criase y alimentase. cumplían así con la carta con que fue hallada. Se llamo Maria Cruz Aniceta. La cédula que llevaba decía estar bautizada de socorro. fueron sus padrinos. el regidor del referido año, Manuel Vinagre y Luisa Guisan.

- El 1 de agosto de 1791 muere José García. fue hallado muerto entre el Bálago en las eras de arriba de esta villa y puesto en la plaza para ser reconocido resultó serlo por su compañero de siega Bernardo García, vecino de Valderas. Por mandato del Sr. José Blanco villarroel, alcalde ordinario, se le enterró entre las puertas y la cancela de la iglesia.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

Ayuntamiento de San Miguel del Valle